Abinader designa a Antonio Almonte, ministro Energía y Minas y Antoliano Peralta consultor jurídico

SANTO DOMINGO.- El presidente electo Luis Abinader continuó hoy las designaciones de funcionarios del gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto próximo.

El ingeniero Antonio Almonte será el nuevo ministro de Energía y Minas, en sustitución de Antonio Isa Conde.

Entre 2000 y 2003 fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec)  y director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) hasta agosto 2004.

Almonte en la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional entre 2004 y 2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03 en octubre de 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ejerció la docencia de grado y postgrado. Almonte ha investigado y escrito sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles.

Almonte es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey en Gran Bretaña y tiene una maestría en Ingeniería Nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares (Ciemat), Madrid, España.

Además, realizado cursos y entrenamientos como el de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard y diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor Frank Felder en Miami.

El doctor Antoliano Peralta fue designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Peralta es oriundo de Miches, provincia El Seíbo. Obtuvo el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee un máster universitario en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, otorgado por la Universidad de Castilla – La Mancha, España.

Ha participado en seminarios y capacitaciones de formación continua en temas de derecho público y privado a nivel local e internacional (Argentina, Colombia y España).

Fue vicepresidente del colegio de Abogados de la República Dominicana y Secretario General de la Asociación de Abogados de la República Dominicana  (ADOMA).

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor universitario y como capacitador para la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, así como para el Colegio de Notarios de la República Dominicana.

Es coautor y autor, respectivamente, de las obras “Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010” (editorial Gente, 2012) y “Precisiones Jurídicas y Otros Temas” (Editorial Gente, 2012).

Ha sido articulista de los periódicos La Nación, Hoy, Acento y Metro. 

Agrega un comentario 💬