Advertencia de Estados Unidos a sus ciudadanos hiere de muerte reapertura sector turístico dominicano

El pasado día primero de julio el Gobierno dominicano abrió los aeropuertos y permitió el reinicio de las operaciones del sector turístico, pero la advertencia de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para que ciudadanos de esa nación no viajen a República Dominicana ante el aumento de casos de contagios del COVID-19, representa un duro golpe al recién aperturado importante rubro económico del país.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas, con 15,782,285 visitantes desde el 2012 hasta el 2019, lo que sugiere que la advertencia del gobierno norteamericano dañaría las aspiraciones de atraer turistas al país.

El Gobierno estadounidense emitió un nivel 4 de aviso de salud para sus ciudadanos poniendo como ejemplo en informe sanitario de Salud Publica que indica un aumento sustancial en las estadisticas de esta pandemia agravada por debilidades en el sistema sanitario incluyendo un déficit importante de unidades de cuidados intensivos.

El turismo en el país representa con una ponderación superior a la tercera parte de todas las divisas que genera la economía dominicana, más del 8% del producto interno bruto (PIB) total del país y casi el 9% del empleo del mercado laboral dominicano, formal e informal.

Otro factor que podría frustrar la dinamización del turismo es la solicitud de diversos sectores de que se vuelva a declarar un estado de emergencia ante el incremento del contagio y las muertes a causa del COVID-19.

Advertencia a los ciudadanos norteamericanos que piensen en venir al país sobre la situación de la pandemia:

  • La República Dominicana tiene 44,532 casos confirmados de COVID-19 y 897 muertes confirmadas.

De acuerdo con los datos del boletín epidemiológico #115 emitido por el Ministerio de Salud Pública, los casos activos de COVID-19 ascienden a 22,176, mientras que unos 144,859 fueron descartados.

Los casos activos (22,176) superan en 717 los recuperados (21,459). De acuerdo con este boletín, el número de fallecidos por coronavirus en el país se sitúa en 897, al registrar 17 nuevas defunciones.



  • La República Dominicana tiene 43,114 casos confirmados de COVID-19 y 864 muertes confirmadas.
  • La asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima, camas limitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumento del riesgo de exposición al COVID-19 de pacientes hospitalizados.

Para mantener actualizados a sus ciudadanos residentes en territorio dominicano, la Embajada enviará, al menos, una actualización por semana para garantizar que todos tengan las últimas informaciones sobre COVID-19.

Les recomendó:

  • Marcar *462 para comunicarse con la línea de ayuda de COVID-19 en la República Dominicana para obtener instrucciones específicas si ha estado expuesto o está experimentando síntomas graves.  Nota: Los operadores de habla inglesa son limitados.
  • Todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno de la República Dominicana.
  • Tener un plan para salir de la República Dominicana que no dependa de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos.
  • Visitar la página sobre la crisis de COVID-19 en travel.state.gov para obtener la información más reciente sobre viajes y otros impactos globales.
  • Inscríbirse en el Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (Smart Traveler Enrollment Program, STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

Agrega un comentario 💬