Candidata A Diputada Exige A La JCE Definir Situación Sobre El Voto En El Exterior

Santo Domingo Este, RD.- La  líder comunitaria y candidata a Diputada por el Partido Frente Amplio y aliados por Cirs. # 2.. Luz Guenen, declaro’ este jueves que el voto de los dominicanos residentes en el exterior es un derecho constitucional que el Pleno de la Junta Central Electoral tiene la obligación de resolver antes del 5 Julio, fecha pautada para celebrar los comicios.

 Ante la pandemia COVID-19, Guenen entiende que la Junta Central Electoral está en la obligación de buscar los mecanismos que tenga que usar para que los dominicanos que residen en los Estados Unidos, España, Italia, Puerto Rico, y Argentina puedan ejercer su derecho de elegir las autoridades que quieran que lo representen en los próximos 4 años. 


“Debemos tener claro que  nuestros hermanos dominicanos trabajan duro en tierras extranjeras para mandar las remesas a sus familiares aportando a nuestra economía más de 7.000 millones de dólares al año, lo cual significa más del 13% del PIB”, asevero la candidata a diputada.


Luz Guenen,  afirmo que la JCE no debe escatimar exfuerzos en buscar soluciones y utilizar los recursos que tenga que usar para hacer posible que más de 600 mil dominicanos residentes en el exterior ejerzan su derecho, resultados que decidirán las elecciones del próximo 5 de julio.


Dijo que la negación de realizar elecciones en el extranjero, anula la elección de los Diputados de Ultramar, lo que significa sería unas elecciones incompleta porque esos Dominicanos tienen el derecho de elegir y ser elegidos.


La aspirante a diputada por el municipio Santo Domingo Este, sostuvo que existen diferentes mecanismos que podemos usar en ellos: el voto por correo electrónico y otras opciónes como alquilar locales privados en eso países, usar parques a cielo abierto, locales públicos y otros, en todo caso aplicar los protocolos que exijan las autoridades de eso países.

Agrega un comentario 💬