Codia e ingenieros de edificaciones escolares piden al presidente Luis Abinader ordenar pago de deudas

Santo Domingo, D.N.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), pidió junto a unos 102 contratistas que han edificado escuelas en el país, el pago de deudas atrasadas desde hace de 2 a 5 años.

El Presidente del Codia, ingeniero Francisco Marte, junto a los ingenieros realizaron una rueda de Prensa en la que piden al Presidente de la República, contribuir con los contratistas ya que no soportan más los problemas de deudas y atrasos en los pagos bancarios, en los que incurrieron para terminar las obras escolares.

Los ingenieros Robinson Cubilete y Pedro Troncoso, quienes acompañaron al presidente del Codia en la vocería, explicaron que la mayoría de esas escuelas fueron auditadas y entregadas oportunamente al Estado dominicano, razón por la cual no se justifica que aún no se hayan pagado las cubicaciones.

A continuación, el documento leído por el ingeniero Francisco Marte, Presidente del Codia.

Hacemos un llamado al Excelentísimo Señor  Presidente Lic. Luis Abinader Corona, Presidente Constitucional de la Republica, desde la Sede Central del CODIA para que más de 102 contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), miembros activos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), seamos escuchados en nuestra justa demanda de pago de escuelas terminadas. En conjunto con las autoridades actuales del CODIA, exigimos pago de las cubicaciones de cierre de las escuelas construidas, inauguradas y puestas en uso desde hace 2 a 5 años atrás.

Señor Presidente Luis Abinader, su gobierno ha heredado toda esta crisis, pero también es cierto que somos contratistas cuyas obras fueron adjudicadas públicamente, mediante a sorteos convocados por Minerd. Y esos proyectos fueron entregados en las mejores condiciones y recibidos por la Dirección de Fiscalización del Minerd, auditados por Contraloría y se encuentran estancados en la Dirección de Consultoría Jurídica, listos para pagos.

Hemos acudido a diferentes instituciones del actual gobierno, tratando ser escuchados y ponderar la solución a nuestra problemática. Entre estas diligencias nos hemos reunido con el Consultor Jurídico del Minerd, Solicitamos una cita con el Dr. Roberto Fulcar Encarnación (Ministro de Educación), nos reunimos con el Lic. Carlos Pimentel (Director de Compras y Contrataciones Públicas) y nos reunimos con las autoridades del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), representado por el Ing. Francisco Marte (Presidente) y el Ing. Víctor Torres (Secretario).

Somos contratistas que han cumplido con todas sus responsabilidades, los planteles han sido inaugurados, puestos en marcha y están en operación plena, por lo que sólo resta saldar y honrar los compromisos del MINERD con dichos contratistas, los cuales han asumido deudas y como consecuencia se encuentran en situaciones de quiebra o de enfermedad. Incluso algunos han fallecido sin que se hayan honrado sus pagos.

Los Ingenieros Contratistas Nacionales de Edificaciones Escolares se han acercado al CODIA en reclamo del pago de RD$ 506 millones de pesos, de los cuales ya les han avanzado RD$ 169 millones en líneas de crédito que se adeudan al Banreservas y restan en pago directo a los contratistas RD$ 339 millones de pesos.

El CODIA se une a nuestro justo reclamo, en la solicitud del pago de las deudas, y brinda un apoyo total en todas las instancias de lugar, a los fines de conseguir que se honren las compromisos pendientes con estos 102 colegiados Contratistas Nacionales de Edificaciones Escolares, a los cuales se sumaran más profesionales a medida que los centros educativos sigan siendo inaugurados.

Señor Presidente, contamos con su benevolencia y sabiduría para dar salida a esta insostenible situación que afecta contratistas que han cumplido con sus compromisos, dando apoyo al programa, y que después de varios años, aun nos encontramos con grandes deudas a suplidores y bancos.

Con altos sentimientos de consideración y estima

Agrega un comentario 💬