Presidente Medina inaugura Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo medina inauguró este martes  la Estación Depuradora de Aguas Residuales con la que se pretende sanear los ríos Ozama e Isabela, que beneficiará a unos 450 mil habitantes del gran Santo Domingo.

De acuerdo a director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, explicó que esa obra es la más grande hecha por el Gobierno del Presidente Danilo Medina en materia de salud preventiva y medioambiental.

Mediante la planta serán depuradas las aguas residuales e industriales de 21 sectores del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Como obras complementarias se rehabilitaron diez plantas de tratamiento de aguas residuales, de las que nueve descargan en los ríos Ozama e Isabela.

“Esta planta está equipada conforme los más altos indicadores de calidad. Posee una línea de tratamiento de lodo mediante la digestión anaerobia que permitirá la producción de abono orgánico y gas metano, para un total aprovechamiento de todos los subproductos del tratamiento, lo que la convierte en una obra sostenible de alta rentabilidad social y medio ambiente”, dijo Montás durante la inauguración.

La inauguración fue un breve acto en el que el presidente Danilo Medina no tuvo un discurso.

La depuradora de aguas residuales tuvo un costo de 7 siete mil millones de pesos y producirá 138 metros cúbicos diarios de abono orgánico para uso agrícola y mejoría del suelo.

Producirá biogás que se utilizará para la generación de energía requerida en la planta, y recolectará 10 metros cúbicos de arena diario, además de grasas.

La estación tiene un puente de 240 metros lineales por el que se transportan las aguas residuales, y un colector que va desde la avenida Jacobo Majluta hasta el Mirador Norte.

Este proyecto se realizó mediante un contrato tipo llave en mano, a través de un financiamiento con Deutsche Bank, S.A.E., Sociedad Anónima Española, para la primera fase. La segunda etapa beneficiará los sectores Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, que contempla el proyecto Alcantarillado Sanitario Interceptor Fase I y II.

Agrega un comentario 💬